martes, 1 de junio de 2010

El ojo del siglo XX



“Para mí, la fotografía es situar la cabeza, el corazón y los ojos en la misma línea visual. Es un estilo de vida”. Así definía Henri Cartier-Bresson su arte. Otra de las frases que se atribuyen al genial fotógrafo es una pregunta, esta vez repetida hasta la saciedad: “¿De qué se trata?” (...)

(...) Decenas de miles de imágenes del mundo recogidas por el objetivo de Bresson convierten el azar de sus movimientos por el globo en una línea de sentido coherente donde poco importan las imágenes y mucho las fotografías, es decir, la interpretación de los acontecimientos que convulsionaron el s.XX, la mirada sobre los últimos clásicos (Truman Capote, William Faulkner, Henri Matisse, Coco Chanel, Pablo Picasso, …) y sobre tantos otros protagonistas anónimos cuya psicología e individualidad se hubiera perdido sin el rigor y la precisión de su mirada. (...)

(...) En efecto, Henri Cartier-Bresson es, sin duda, otra cosa. Su fotografía nace a la vez que la instantánea, de la mano, pues, del fin de la pose. Y, consciente de ello, Bresson elaboró una suerte de dogma, el del “instante decisivo” que permite sorprender a la vida “en flagrante delito”. (...)

NURIA LABARI, fragmento artículo "Cuando la cabeza y el corazón se unen por los ojos"