viernes, 24 de junio de 2011

Deseando amar



Dirección: Wong Kar-Wai Guión: Wong Kar-Wai Fotografía: Christopher Doyle, Mark Li Montaje: William Chang Música: Michael Galasso Intérpretes: Maggie Cheung, Tony Leung, Rebecca Pan, Lai Chen Distribuidora: Araba

Hay una conocida canción de Glenn Miller que se titula In the mood, que tradujimos en España como "En forma", y parece que esta es una traducción correcta; así que no lo es mucho que se haya traducido In the mood for love por "Deseando amar", que es como se presenta esta película. Mas bien habría que decir "En forma para amar", pero como esta traducción es un tanto ruda, y como el que está en forma para algo está también dispuesto para eso mismo, en condiciones para ello, quedaría mejor traducir ese título como "Bien dispuestos para amar" o simplemente "Dispuestos para amar", o "En condiciones para amar", o "En disposición de amar", y así es como están los dos protagonistas de In the mood for love, en disposición de amar; lo cual implica, evidentemente, que están deseando amar, aunque el título no lo diga. Toda esta disquisición en letra pequeña no me parece banal, porque sin duda el título influye en la concepción que el espectador se hace de la película.

Esta película, que compitió en la sección oficial del 53 Festival de Cannes, año 2000, llegó por los pelos; tan tarde, que incluso tuvieron que cambiar el orden del programa; y llegó tan recién hecha que se presentó sin título, y así la titularon para que no entrara en el Festival como "una cualquiera": Sin título, Untitled, Sans titre.

A eso se refería su director, Wong Kar-Wai, cuando en una entrevista decía que estaba sin terminar; no se refería a otra cosa sino a estas cuestiones que trae consigo la prisa final: sin título, montaje que se dejó en el bombo alguna escena...; juraría que, al verla yo de nuevo para hacer esta crítica, hay ahora algunas escenas más. ¿También la banda sonora ha cambiado? Recuerdo haber oído un bolero cuando la vi y oí en Cannes, y ahora me ha sorprendido oír "Desde que tú te fuiste" y, cantadas por Nat King Cole, además, "Aquellos ojos verdes" y "Quizás, quizás, quizás". Sea lo que sea, con ese "está sin terminar" Wong Kar-Wai no se refería a nada esencial a su obra.

Y su obra In the mood for love obtuvo en Cannes una unánime aceptación y un clamoroso aplauso; además del Premio a la mejor interpretación masculina para Tony Leung, y Gran Premio Técnico al Director de Fotografía -Christopher Doyle- y al Director Artístico -William Chang-, que fue el comienzo de una lluvia de premios que todavía aumenta, y que no cito. (...)



http://www.filasiete.com/criticas/in-the-mood-for-love-deseando-amar