jueves, 12 de diciembre de 2013

Alberto Korda 1928-2001

EL CHE INÉDITO (2/9/2008)El Che inédito. Una de las imágenes del libro Conocido Desconocido, que La Fábrica Editorial ha publicado con imágenes inéditas de la Revolución Cubana tomadas por el fotógrafo Alberto Korda, autor de la legendaria foto del Che Guevara. (Alberto Korda / La Fábrica Editorial)

FRAGMENTO ENTREVISTA

(...)
—Dijo Gabriel García Márquez, en una ocasión, que los fotógrafos son una especie de videntes, de médium entre la realidad y su imagen. Hábleme de esa otra dimensión del ojo humano con la que no todos nacemos.

 Como me paso la vida haciendo exposiciones por el mundo, también me paso la vida dando charlas y conferencias. Recientemente estuve en Baltimore, Estados Unidos, y allí me reuní con un grupo de estudiantes de Artes Plásticas. Ellos comenzaron a preguntar que si tal cámara era buena o tal lente mejor, que si tal marca de papel o de revelado, ¡en fin..! Y yo los dejé que hablaran. Al final les dije: “Pero nada de eso es importante para hacer una fotografía si no siguen una máxima fundamental. Hay un libro de un francés llamado Antoine Saint Exupéry, El Pequeño Príncipe, en el que un personaje le dice a otro: “Solo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.” Y eso, precisamente, es hacer fotografía. (...)