(...) Stock marchó a Hollywood en 1955,
donde conoció al actor James Dean. "Me fascinaba su temperamento
obstinado y brusco; se estaba convirtiendo en la personificación de un
fenómeno típico de nuestro tiempo: el de la auto marginación. Juntos,
decidimos ponemos a buscar sus raíces. Fuimos a Indiana, su tierra
natal, y a Nueva York intentando encontrar los orígenes de su carácter
asocial. Posteriormente pude apreciar cómo la auto marginación encarnada
por Dean se transformaba en la expresión de toda una generación, la de
los hippies."
Las imágenes de James Dean tomadas por Dennis Stock
se convirtieron en auténticos clásicos del retrato fotográfico y en la
actualidad siguen entre las más vendidas de la agencia Magnum. El
reportaje sobre los jóvenes de los años sesenta fue publicado en la
revista americana Look, y poco después en un volumen titulado The
Alternative (La alternativa).
Después
de su trabajo sobre James Dean y antes de dedicarse al tema de los
hippies Stock se concentró durante dos años sobre algo que le había
fascinado desde la infancia: el mundo de los músicos de jazz. Su padre,
nacido en Suiza, le llevaba de niño todos los fines de semana al teatro
Apollo -en el barrio neoyorquino de Harlem-, donde actuaban los músicos
y cantantes de jazz más famosos de la época.
Cuando
en 1958 la editorial alemana Hatje le propuso la realización de las
fotografías para un libro sobre el mundo del jazz, Stock aceptó
entusiasmado y durante dos años se dedicó a perseguir a los grandes:
Mahalia Jackson, Benny Goodman, Miles Davis, Louis Armstrong, Billie
Holiday, Stan Kenton, Errol Garner y tantos otros.
El libro, publicado en Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos constituye hoy una rareza muy apreciada.
La
decisión de trasladarse a California le puso en contacto con un mundo
nuevo y desconocido. "Me impresionó durante mucho tiempo. Para un joven
como yo, educado en un respeto tradicional por un determinado orden
intelectual y estético, California aparecía como algo irreal, incluso
surrealista. Sin embargo, me atraía la forma de vida de sus habitantes,
su predisposición a aventurarse hasta los límites de las posibilidades
de la experiencia humana."
Unos
años después publicó el volumen California Trip y abandonó el ambiente
urbano para volverse hacia la naturaleza, que se ha convertido en el
tema principal de su trabajo en los últimos doce años. "Comprendí que un
hombre que quisiera liberar sus energías creativas en el seno de una
sociedad tan enferma y gastada como la nuestra tenía muy pocas
posibilidades de conseguirlo. La maldad predomina en la sociedad, y la
única esperanza de supervivencia ideal es el retorno a la esencia, al
fundamento de nuestro existir. Y así, impulsado por un deseo
irrefrenable de paz, orden y armonía, me volqué por entero en la
fotografía de la naturaleza." En ese mismo momento, Stock cambió el blanco y negro por el color. (...)