lunes, 9 de mayo de 2011

Templo de Debod



(...) Debod no es precisamente un templo de los más antiguos de Egipto, pero sí se celebraron supuestamente dentro de él uno de los cultos más excepcionales de toda esta cultura: los rituales de fertilidad de la diosa Isis, la reina madre del pueblo egipcio, cuya concepción e imaginaria han sobrevivido prácticamente hasta nuestros días en la forma de la virgen María.

También en Debod se rendía culto a Amón, el dios carnero, el "dios oculto", que en la época en que fue construido, pleno auge de la dinastía ptolemaica, se hallaba muy intrínsecamente relacionado con la persona de Alejandro Magno.

Debod por lo tanto, no es un templo genuinamente egipcio, ya que presenta rasgos helenos e incluso romanos de una época que pretendía conservar las formas aunque el fondo se hubiera perdido hacía siglos. Con Egipto siempre existe ese aura de persistencia, en el cual quizás las creencias se habían perdido, e incluso los gobernantes tampoco eran los de antaño, sin embargo en la apariencia, en el karma, el ka, el sentido místico, perduraba por mucho que las cosas hubieran cambiado. (...)



http://cronicasantiguas.blogspot.com/2011/04/debod.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario