viernes, 17 de enero de 2014
Alfred Stieglitz 1864-1946
(...) En 1902 fundó el movimiento Photo-Secession con el fin de promover el reconocimiento de la fotografía pictorialista. Dicho movimiento tendrá su cauce de manifestación y exposición de las actividades del grupo en la revista Camera Work, que comienza a dirigir él tras abandonar Camera Notes y toma su nombre en un intento de homenaje al simbolismo y la secesión vienesa. Los fotógrafos del “Photo-Secession”, entre los que destaca Edward Steichen, buscaban en la fotografía la expresión espiritual del autor, no la capacidad de registrar miméticamente la realidad. Y si la tendencia pictorialista, tan trabajada durante años y manifestada en la obra de algunos miembros del grupo, seguía un proceso de declive natural, Stieglitz ya en estos momentos se encontraba entre aquéllos que se manifestaban contrarios a los que pensaban que los tratamientos pictorialistas eran los mejores. De este modo, fue dejando de lado el pictorialismo para centrarse en un universo fotográfico puro y directo, hasta llegar a ser el máximo exponente de la “straight photography”, idea de una foto libre de manipulaciones y ajena a la pintura, al menos en lo que se refiere a su tratamiento (es innegable la influencia de la filosofía cubista en alguna de sus tomas). Stieglitz conmocionó la fotografía americana movilizando el medio y provocando el bloqueo de aquello que no fuera fotografía pura y directa: "...trabajen, experimenten y olvidense del arte, del pictorialismo y otras palabras en mayor o menor grado carentes de sentido...". (...) La web de las biografías
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