lunes, 30 de mayo de 2011

Rimbaud


(...) “El hombre está maleado, dijo Rimbaud, y advirtió que “hay que cambiar la vida”. Y se derramó en vómito sobre las mesas donde “arreglaban” el mundo (entre vino y sonrisas complacientes) los literatos de salón. Porque Rimbaud era definida e irremediablemente un poeta de calle, de los miserables, de los que atraviesan el fuego interior. Y desde las catacumbas de la existencia sienten el insoportable dolor de los otros. (...)

(...) Y Rimbaud sabía que la sensibilidad estaba a prueba. Te la quebramos o te la estupidizamos; he ahí el dilema. Y el poeta renunció a una y a otra opción convirtiéndose en literatura. Si el sistema de deshumanización nos impone dureza (el todos contra todos), nuestra respuesta (desde la sensibilidad) ha de ser fuerte y estratégica. No hay contrasentido en belleza y resistencia. Por ello Rimbaud implosionó la palabra y resurgió de sus cenizas. Esa desde siempre fue su inquietud: ser él, en conciencia y cuerpo, poesía en movimiento, libre pero tangible, hecha persona.

Hoy la realidad (que nos impone el sistema de consumo) es mucho más dura que ayer. La vida la regula un ultracorservadurismo internacional disfrazado de democracia. El fascismo se ha puesto traje de “señor correcto y legal”. Y gobierna el mundo. Es un instante para que los inconformes nos implosionemos, como Rimbaud, resurjamos de las cenizas convertidos en materia poética y entremos a las ciudades dispuestos a defender la vida.


Edgar Borges, revista destiempos.com

1 comentario:

  1. Rimbaud decidió que ser él mismo no era suficiente, así que se convirtió en varios seres dispuestos a romper el lenguaje en pos de una nueva Poesía, la misma que terminaría por defraudarlo porque no le dio el resultado que esperaba. Creía haber alcanzado las "Iluminaciones"; desistió de tan loca empresa, la de escribir su alma a través de la pluma y manifestarse a través de la poiesis. Pero no dejó una joya invaluable que los poetas agradecemos: la transgresión como modo de vida.

    ResponderEliminar