sábado, 22 de mayo de 2010

Stanley Kubrick (fragmento biografía)


stanley-kubrick-autoretrato


(...) Nació en El Bronx, en la ciudad de Nueva York el 26 de julio de 1928. Su familia tenía antecedentes rumanos y húngaros. Desde temprana edad desarrollo una gran pasión por el jazz, el ajedrez y la fotografía. Su sueño era ser batería en un grupo de jazz y llegó a jugar al ajedrez por dinero en los clubs de Marshal y Manhattan y en el parque de Washington Square en Greenwich Village. Pese a su patente inteligencia, sus notas eran bastante malas. (...)
(...) A 17 años de edad entró a trabajar para la revista Look como fotógrafo. Llegó a conseguir gran prestigio y ser de los mejor pagados. Una de sus fotos, un vendedor de periódicos entristecido por la muerte del presidente Rooselvet y rodeado de los diarios que anunciaban el suceso fue portada y le dio fama mundial en abril de 1945. Trabajó allí durante varios años y viajó por toda América. Aquellos viajes potenciaron su afán de conocimiento y acabó asistiendo de oyente a la Universidad de Columbia, supervisando las clases que daban Lionel Trilling, Mark Van Doren, y Moses Hadas. No se perdía ninguna película de las proyectadas en el Museo de Arte Moderno (MOMA). De allí obtuvo gran parte de las referencias que usó para sus películas, basándose sobre todo en las malas, de las que decía que él podía hacerlo mejor. Uno de los directores que más le impresionó por sus movimientos de cámara y laberínticos decorados fue Max Ophüls, alemán exiliado en Francia.

Una conversación con un antiguo compañero de estudios que trabajaba para el noticiario The Mach of Time le enfiló hacia el cine. Este le comentó que un corto salía por unos 40.000 dólares. Kubrick estimó que podía hacerlo por 1.500 si se encargaba de todos los procesos técnicos y se lanzó a ello. En 1951 rueda su primer cortometraje, Days of the Fight, que narra la vida de un boxeador en un día. El costó final fue de 3.900, pero consiguió vendérselo a la RKO por 4.000. Así logró que se exhibiera públicamente, lo que le llenó de satisfacción. Seguidamente rueda Flying Padre. Con el dinero que tiene ahorrado, más un préstamo de diez mil dólares rueda un film independiente, Fear and Desire (1953), en el que sigue firmando todos los apartados técnicos: director de fotografía, montaje, guión, producción y realización. Del mismo modo realiza El beso del asesino (1955), una película de tema policíaco. Posteriormente llegó a renegar de esta etapa, siendo muy difícil poder verse hoy en día estos filmes. (...)

http://www.pagaelpato.com/cine/kubrick/kubrick.htm

viernes, 21 de mayo de 2010

The shining 1980



“Although one will rise early, it won’t dawn sooner”

“No por mucho madrugar amanece más temprano”

La canción de amor de J. Alfred Prufrock (fragmento)



(...) En un minuto hay tiempo
Para decisiones y revisiones que en un minuto se revertirán.
Porque yo los he conocido a todos, todos ellos:
He compartido las mañanas, las tardes, las noches,
He repartido mi vida con cucharillas de café;
Conozco las voces que mueren con una caída agonizante
Apagándose bajo la música de fondo del otro cuarto.
Entonces, ¿como atreverme?
Ya he visto los ojos, todos ellos -
Esos ojos que te encasillan en una frase hecha,
Y cuando estoy encasillado, me atraviesan con un alfiler,
Y cuando ya estoy colgado y despatarrado en la pared,
¿Cómo empezar
a escupir las colillas de mis días y caminos?
Y entonces ¿cómo atreverse? (...)

T. S. Eliot.
Febrero 1910; Julio/Agosto 1911.

jueves, 20 de mayo de 2010

Un tranvia llamado deseo



"Mata a mis demonios, y mis ángeles morirán también."

Tennessee Williams

miércoles, 19 de mayo de 2010

If...



Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.

Si tienes en ti mismo una fe que te niegan,
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera;
si engañado, no engañas, si no buscas más odio,
que el odio que te tengan...

Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres;
si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.

Si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo;
si piensas y rechazas lo que piensas en vano.

Si tropiezas al Triunfo, si llega tu Derrota,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.

Si logras que se sepa la Verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del Orbe encanallado.

Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.

Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría
tus ganancias de siempre a la suerte de un día;
y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.

Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,
aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada
porque tú lo deseas y lo quieres y mandas.

Si hablas con el pueblo, y guardas tu virtud.
Si marchas junto a Reyes con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llega a hacerte la herida.
Si todos te reclaman y ni uno te precisa.

Si llenas el minuto inolvidable y cierto,
de sesenta segundos que te lleven al cielo...

Todo lo de esta tierra será de tu dominio,
y mucho más aún: serás Hombre, hijo mío.

Joseph Rudyard Kipling

martes, 18 de mayo de 2010

Life on Mars




(...) It's on America's tortured brow
That Mickey Mouse has grown up a cow
Now the workers have struck for fame
'Cause Lennon's on sale again
See the mice in their million hordes
From Ibeza to the Norfolk Broads
Rule Britannia is out of bounds
To my mother, my dog, and clowns
But the film is a saddening bore
'Cause I wrote it ten times or more
It's about to be writ again
As I ask you to focus on (...)


Está en la frente torturada de América
Aquel ratón Mickey ha crecido y es una vaca
Ahora los obreros han golpeado por fama
Porque Lennon está en venta de nuevo
Mira los ratones en sus millones de hordas
Desde Ibiza hasta Norfolk Broads
La regla Britannia no tiene límites
A mi madre, mi perro y payasos
Pero la película es triste y aburrida
Porque la escribí diez veces o más
Está a punto de ser escrita de nuevo
Mientras te pido que enfoques



lunes, 17 de mayo de 2010

En un baile de perros



Cierra la boca ya de una vez si no
quieres llenarte de aire porque el aire
está lleno de moscas que
después no te dejan dormir.

Deja ya de intentar caer bien a todo
aquel que se ponga delante pues quizá
todo el mundo a la vez va a cambiar de opinión
contra ti.

Es mejor que llegues tarde a la cita y
que ya te tendrías que ir que no sepan
por donde has venido ni por donde vas a
salir.

Haz el favor de no tocar ese vaso
estáte quieto que te van a dar y
métete en el bolsillo las manos y no
silbes para disimular.

Y no trates de ir de sincero que pareces
el peor embustero miente sólo un poco
en cada ocasión y tendrás una
buena canción.

Y cuando oigas tu nombre sonar di que
sólo has venido a tocar en este baile
de perros porque los gatos no quieren bailar.

Haz el favor de no tocar ese vaso
estáte quieto que te van a dar y
métete en el bolsillo las manos y no
silbes para disimular.

Y cuando oigas tu nombre sonar di que
sólo has venido a tocar en este baile
de perros porque los gatos no quieren bailar.