domingo, 23 de mayo de 2010

Buda


"El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor".

Buda nos instó a que no siguiéramos cie­gamente las tradiciones, la información, los rumores, las opiniones, las especulaciones o la autoridad de unos textos religiosos; sino que, por el contrario, viéramos y conociéramos por nosotros mismos la Verdad y que la adoptáramos. También nos instó a que viéramos y conociéramos por nosotros mismos lo que es pernicioso y divisivo, y que lo abandonáramos.

Siempre hizo hincapié en el ver y en el conocer, y no en el divagar, especular y creer.

GRECIA II


Demócrito

"Las riquezas no consisten tanto en la posesión de los bienes como en el uso que de ellos se hace."

(460 a.C.-370 a.C.). Nació en Abdera, Tracia. Filósofo griego que desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Escribió numerosas obras, pero sólo perduran escasos fragmentos.
Según la teoría atómica de la materia de Demócrito, todas las cosas están compuestas de diminutas, invisibles e indestructibles partículas de materia pura (en griego atoma, 'indivisible'), que se mueven en un infinito espacio vacío (en griego kenon, 'el vacío') por la eternidad. Aunque los átomos estén hechos de la misma materia, difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición. Las diferencias cualitativas en lo que los sentidos perciben y el origen, el deterioro y la desaparición de las cosas no son el resultado de las características inherentes a los átomos, sino de las disposiciones cuantitativas de los mismos.
También escribió sobre ética, proponiendo la felicidad, o 'alegría', como el mayor bien —una condición que se logra a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos.