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lunes, 27 de enero de 2014
Edward Steichen 1879-1973
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viernes, 24 de enero de 2014
Horst P. Horst 1906-1999
(...) Nacido el 14 de agosto de 1906 en Weimar (Alemania), en el seno de una familia de clase media alta, cursa estudios de Arquitectura, siendo alumno de Le Corbusier. Pero pronto los abandona para dedicarse a la fotografía. Comienza a trabajar en el París de finales de los años 20 y se especializa en fotos de estudio. La ciudad de la luz es, entonces, la Babilonia de entreguerras, donde se dan cita artistas, escritores, aristócratas que huyen del naufragio de los imperios centroeuropeos y ruso, gentes del cine y del teatro. Es el París de Gertrude Stein, Dalí, Luchino Visconti y Greta Garbo-Ninotchka. Horst los trata a todos ellos y consigue que posen para él. Gracias a su mecenas y mentor, Hoyningen-Huene, conocido como el barón de Vogue, comienza a trabajar para la célebre revista y se convierte en el fotógrafo de la moda. (...)
+Info Cristina Arce
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jueves, 23 de enero de 2014
Betina La Plante
(...) No me importa si el origen de una foto es un negativo de película o un cúmulo de bits. Me importa que la foto sea algo más que imagen, quiero, como reclamaba Kafka, que “enturbie la vida”. Betina La Plante se dedica a la fotografía desde la adolescencia. Nacida en Argentina, estudiante de arte dramático en Roma, amiga de Elliot Erwitt en Nueva York y conocedora de los cuartos oscuros donde manda la pericia artesana, no oculta que se siente “seducida por la inmediatez de lo digital”. Sus fotos, sin embargo, no están manchadas –o, al menos, no manchadas del todo– por esa frecuente aceptación de la realidad mediante un laborioso e infértil trabajo de manipulación mediante alguno de los muchos softwares que nos engatusan ofreciendo genio a cambio de filtros. (...)
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miércoles, 22 de enero de 2014
Kevin Bubriski
(...) Acabo de iniciarme en la fotografía digital y estoy aturdido de todas las posibilidades que se me ofrecen. Ansel Adams habría adorado la nueva tecnología digital. Acabo de almacenar mis primeras fotos en archivos en bruto con la cámara digital y estoy muy impresionado de la velocidad de captura y de la resolución enorme. Como venía de la fotografía de 35 mm, el formato cuadrado me parecía demasiado estático. Pero pronto reconocí la belleza del formato cuadrado con toda su formalidad tan clásica. (...)
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martes, 21 de enero de 2014
Imogen Cunningham 1893-1976
Imogen Cunningham © The Unmade Bed, 1957
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lunes, 20 de enero de 2014
Sonya Noskowiak 1900-1975

Comienza su carrera fotográfica en 1929 en el estudio de Johan Hagemeyers en Los Ángeles.
Poco después trabajará para Edward Weston, con quien vivirá entre 1929 y 1934, siendo su musa, amante, asistente de laboratorio, etc. y manteniendo al mismo tiempo su propia clientela de retratos.
En 1932 funda, junto a Imogen Cunningham, John Paul Edwards, Ansel Adams, Henry Swift, Willard van Dyke y Edward Weston el Grupo f/64.
Sus fotografías se publican por primera vez en 1934 en una exposición del Grupo f/64.
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viernes, 17 de enero de 2014
Alfred Stieglitz 1864-1946
(...) En 1902 fundó el movimiento Photo-Secession con el fin de promover el reconocimiento de la fotografía pictorialista. Dicho movimiento tendrá su cauce de manifestación y exposición de las actividades del grupo en la revista Camera Work, que comienza a dirigir él tras abandonar Camera Notes y toma su nombre en un intento de homenaje al simbolismo y la secesión vienesa. Los fotógrafos del “Photo-Secession”, entre los que destaca Edward Steichen, buscaban en la fotografía la expresión espiritual del autor, no la capacidad de registrar miméticamente la realidad. Y si la tendencia pictorialista, tan trabajada durante años y manifestada en la obra de algunos miembros del grupo, seguía un proceso de declive natural, Stieglitz ya en estos momentos se encontraba entre aquéllos que se manifestaban contrarios a los que pensaban que los tratamientos pictorialistas eran los mejores. De este modo, fue dejando de lado el pictorialismo para centrarse en un universo fotográfico puro y directo, hasta llegar a ser el máximo exponente de la “straight photography”, idea de una foto libre de manipulaciones y ajena a la pintura, al menos en lo que se refiere a su tratamiento (es innegable la influencia de la filosofía cubista en alguna de sus tomas). Stieglitz conmocionó la fotografía americana movilizando el medio y provocando el bloqueo de aquello que no fuera fotografía pura y directa: "...trabajen, experimenten y olvidense del arte, del pictorialismo y otras palabras en mayor o menor grado carentes de sentido...". (...) La web de las biografías
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